Desde la semana pasada los rumores surgidos desde Palo Alto, la sede de Facebook, empezaron a crecer como la espuma. Se especulaba que la red social integraría un servicio de videochat, con tecnología de Skype, y en estos momentos Mark Zuckerberg, su fundador, está confirmando las especulaciones durante un evento que se está transmitiendo en vivo en Internet.
La red social acaba de anunciar en su blog que “hace algunos meses, comenzamos a trabajar con Skype para traer las llamadas de video a Facebook”. La explicación de Zuckerberg acerca de la elección de Skype en lugar de haber creado la tecnología desde ceros, es que Skype –con más de 500 millones de usuarios– es una compañía que ha demostrado conocer a fondo esta tecnología y los alcances que puede tener.
Hace pocos días, justo tras el anuncio por parte de Google de su red social Google+ –el primer anuncio que podría considerarse como amenaza para Facebook–, Mark Zuckerberg, su creador, había dicho que hoy anunciaría “algo impresionante dentro de Facebook”. Lo cierto es que Google+ tiene entre sus funciones principales la de reuniones virtuales con video entre contactos, denominada Hangouts (o Quedadas, en español de España).
Este nuevo servicio está integrado al tradicional chat, con el fin de que todas las conversaciones entre amigos de Facebook partan del mismo lugar. Para llamar a un amigo, basta con hacer clic en el nuevo botón de videollamada, en la parte superior de la ventana de chat.
En algunos medios de comunicación se especula que este nuevo sistema de videollamadas es fruto de la compra de Skype, en mayo pasado, por parte de Microsoft, compañía que a su vez tiene el 1,6% de la propiedad de Facebook. Sin embargo, este servicio no surgió como resultado de una alianza de última hora ni mucho menos como respuesta al surgimiento de Google+, como lo dejó ver Mark Zuckerberg en el inicio de su presentación: “Hemos estado muy ocupados en los últimos seis meses desarrollando nuevas cosas, y podemos decir que con este anuncio comienza una temporada de más lanzamientos”.
Aún se desconoce cuántos usuarios tiene Google+ tras una semana de estar en línea –Google aún restringe su acceso, y lo ha ido ampliando a los usuarios registrados de Google o Gmail paulatinamente–, pero en cambio, los más de 710 millones de usuarios de Facebook tendrán muy pronto esta opción.
Acerca de la lógica comparación entre Hangouts, de Google+, y el videochat de Facebook+Skype, aún es prematuro decir cuál servicio de estas redes sociales ofrece calidad de imagen, calidad de audio y estabilidad superiores, pero hay una diferencia grande entre ambos: mientras Hangouts está pensado para ofrecer chats grupales, el videochat de Facebook solo permite conversaciones persona a persona. Tal vez por eso la red social habla más de videollamadas que de videochat, para indicar que no están pensadas las charlas grupales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario